FANDOM

Shot Aug 29 2012 5-1

Reiser and Dempsey, Trends and Issues in Instructional Design and Technology.

Miguel Angel Sicilia (2007: 1), indica que: "El concepto de recurso educativo abierto (open educational resource, OER) se asocia habitualmente con contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos. No obstante, el proceso de diseño instruccional o diseño para el aprendizaje, que da lugar a los materiales finales que utilizan los aprendices, es un proceso intelectual del que caben compartir más elementos que los resultados finales."

La anterior cita es una invitación a conceptualizar la Produccion Abierta de Contenidos Educativos y en ese sentido se propone la siguiente definición:

La Produccion Abierta de Contenidos Educativos es un proceso distribuido que involucra el diseño y la elaboración de Recursos Educativos Digitales, caracterizado por la participación colaborativa de personas geográficamente dispersas, quienes tienen la posibilidad de aportar, sugerir e inclusive modificar o adaptar los insumos y/o subproductos del proceso.

El proceso comienza con el diseño pedagógico o instruccional del recurso, etapa en la que se busca determinar, con la mayor exactitud posible, entre otros los siguientes elementos: necesidades reales de aprendizaje, características de la audiencia y características del Ambiente de Aprendizaje donde será utilizado. Una primera modificación que puede intuirse, es que en lugar de las desiciones a puerta cerrada que se toman en esta etapa durante el proceso de producción tradicional, las desiciones bajo esta aproximación abierta podrían llegar a ser mucho más participativas, tal vez constituya una oportunidad única para que la misma comunidad sobre la que se quiere intervenir, pueda ayudar a identificar ¿cuáles son sus necesidades reales de aprendizaje?

Continúa con la definición del tipo (o combinación) de recurso educativo, que permita cubrir mejor las necesidades de aprendizaje previamente planteadas, a la luz de unos indicadores de desempeño que deben establecerse claramente. Este recurso debe definirse mediante un primer bosquejo de guión que permita elaborar un storyboard , a partir del cual se logre una comprensión del funcionamiento esperado del recurso, la forma en que el usuario final va a interactuar con él y los posibles caminos en que pueda derivar dicha interacción. Una vez más la característica abierta del proceso permitiría que, por citar un caso, el usuario final que va a recibir el recurso sugiera nuevas formas de interacción que le resulten más adecuadas o elimine algunas que, de acuerdo con el storyboard pueden existir, pero que de acuerdo con la experiencia vivida por el propio usuario, no son útiles o resultan anti naturales.

Una vez que se cuenta con un bosquejo claro del recurso que se desea producir puede continuarse con la elaboración del mismo. Como parte de la elaboración es necesario seleccionar las herramientas más adecuadas para conseguir el fin propuesto de una forma eficiente. Pero no sólo se trata de escoger herramientas o liberar el código fuente desarrollado, es importante considerar la naturaleza de las herramientas seleccionadas ¿son libres? ¿en caso de no serlo, pueden conseguirse pagando un precio razonable para una persona que pudiera estar interesada en realizar una modificación sobre el producto desarrollado?

Preguntas sobre la definición:

referencias: Sicilia, M. A (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. vol. 4. Núm. 1. pag. 26-35