FANDOM

Para efectos de esta investigación se ha de entender la Evaluación Abierta del Aprendizaje desde la perspectiva de Rizo (2004: pag 11), quien propone que las funciones de la evaluación son:

- "Ayudar a determinar la eficacia y el impacto del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

-Permitir al estudiante hacer seguimiento y registrar paso a paso algunos de los avances en el ámbito de la comprensión y de adquisición de habilidades y destrezas, como resultado del estudio del material y de la realización de las actividades de aprendizaje.
- Posibilitar el reconocimiento social de lo aprendido como contenidos válidos para asuntos de promoción o de mejoramiento." Como un espacio formativo, la evaluación sería entonces un ejercicio de naturaleza metacognitiva en el cual el estudiante identifica o reconoce sus aprendizajes, lo cual permitiría que éste procure posteriormente la generación de las instancias necesarias para fortalecer dichos aprendizajes.

Otros autores, definen la evaluación desde diversas perspectivas teóricas, replanteadas a través de los tiempos y los contextos educativos de las culturas y modelos generados y adoptados por las sociedades, en las diapositivas se muestra algunas de las definiciones del término evaluación utilizadas en esta revisión como insumo para elaborar el marco teórico de la investigación, así mismo en la construcción colaborativa de la definición de evaluación.

En ese orden de ideas, la evaluación abierta es el proceso de verificación y realimentación de los aprendizajes que se realiza de manera colaborativa, mediada por herramientas de libre acceso, en la cual los profesores producen o adaptan recursos evaluativos y los estudiantes adaptan y remezclan dichos recursos para efectos de generar para sí mismos una evaluación que responda a sus necesidades personales y de contexto.

Desde esta perspectiva, el estudiante podría determinar la estructura, tiempos y medios para realizar la evaluación, adaptando y remezclando los recursos evaluativos que los profesores han dispuesto para el efecto.

Por su parte, los profesores pueden utilizar los recursos educativos generados por otros profesores y reutilizarlos para generar nuevos instrumentos evaluativos.

Nota: el pilotaje de la evaluación abierta entonces debería evidenciar claramente el cumplimiento de las tres funciones anteriormente mencionadas.

Evaluation scale

Nota adicional: he propuesto una concepción de evaluación que he encontrado pertinente a nuestro contexto. Debemos preguntarnos si estamos a gusto con ella o no.

Referencia:

Rizo, H. (2004). Evaluación del Aprendizaje. El Hombre y la Máquina. (23). p. 8-17

Como insumo para la construcción de la definición de "lo que sería" la evaluación abierta y antes de conocer la definición resultante del ejercicio de mentefacto propuesto por el Profesor Andrés y realizado en sesión presencial del pasado 20 de agosto de 2012 (ver imagen).

MATRIZ DE TRABAJO

Ejercicio presencial Construcción de la definición !

Propongo ver el video que agrego abajo, en este se presenta una experiencia de "evaluación y análisis de citación abierta" en el Economics e-journal, me parece interesante la construcción metodológica propuesta para lograr que varios editores (autores, co-editores y lectores registrados) "construyan y evalúan papers" antes de su publicación final. Ver Proceso y comentarios de los expositores respecto a como entienden la "evaluación abierta", sin embargo creo que puede servir como punto de referencia para el ejercicio de otros aspectos de lo abierto (por ejemplo el currículum y la planeación abierta).

Open Assessment and Open Citation Analysis -- Experiences with the Journal "Economics"

La siguiente es la definición con la que se inició la revisión a través del ejercicio de mentafacto propuesto en clase por el profesor Andrés:

"La evaluación abierta, como práctica educativa, es el proceso referido a la interacción que ocurre en los partícipes del acto pedagógico, el cual se limita al control y verificación (de manera autónoma, coparticipativa y/o heterónoma), de los conocimientos adquiridos, las competencias evidenciadas y la diversidad de experiencias, motivaciones y posibilidades que genera abordar el aprendizaje como construcción de conocimiento compartido".

Luego de la discusión se propone la siguiente definición:

"..."

-----------------------

Nota: Con las definiciones aportadas por el profesor José (perspectivas de Rizo, 2004), complemento mi ejercicio y propongo el siguiente párrafo EN CONSTRUCCION:

Acorde a las definiciones de evaluación planteadas al inicio de esta edición, la evaluación abierta se puede definir como ....