FANDOM

La enseñanza abierta es un proceso de intercambio de saberes entre los actores del proceso educativo (profesor estudiante y estudiante-estudiante) que se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediante el uso de herramientas informáticas de acceso libre, de forma asincrónica o sincrónica. Su característica abierta da la bienvenida a un tercer actor en el acto educativo: la comunidad, el mundo entero. La enseñanza abierta supone una ampliación de la educación formal hacia la informal en un ámbito de colaboración e interacción entre aprendices como pares interlocutores.

La enseñanza abierta se asocia con la orientación y construcción de Ambientes Personales de Aprendizaje por parte de los aprendices. Intentando plantear una analogía con el mundo físico, podría decirse que equivale a eliminar las paredes de un salón de clase y permitir que cualquiera que pase junto a él pueda escuchar lo que allí ocurre, tomar notas y participar activamente en las discusiones que surjan.

Una de las manifestaciones de esta práctica tiene que ver con el control que sobre el auditorio tiene el docente, citando uno de los primero artículos alrededor de este tema escrito por Perry (2010) "The minute you open this up to anybody in the world to participate, you are giving up a considerable amount of control—and just going with the adventure". Abrir la práctica educativa de la enseñanza es volver en cierta medida al foro y asumir las reglas que implica una discusión en él, "Instructors, for their part, curated rather than dictated the discussion" (Perry).

Referencias:

Parry, M. (2010, August 29). “Open Teaching”: When the World Is Welcome in the Online Classroom. The Chronicle of Higher Education. Retrieved August 29, 2012, from http://chronicle.com/article/Open-Teaching-When-the/124170/

Pregunta ¿cuál o cuáles son las habilidades y/o competencias del siglo XXI que se consideran en cuenta en el proyecto PEA, particularmente en enseñanza abierta?