FANDOM

Education

1. INTRODUCCIÓN

  • Relevancia actual de lo abierto en educación
Lo abierto es una nueva concepción independiente si la enseñanza es presencial o a distancia, proporcionando al estudiante una variedad de medios con la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje.
  • Importancia de conocer en profundidad lo abierto

Los principios del movimiento educativo abierto fue formulado en la década de los 80 con el fin de conceptualizar la producción, uso, reutilización de recursos educativos abiertos (D’Antoni, 2009) y centrándocen en las llamadas “prácticas educativas abiertas”.

  • Importancia de la PEA (la de cada uno) como factor de innovación educativa

2. MATERIALES Y MÉTODOS

¿Cómo se llevó a cabo la revisión?

¿Qué fuentes se consultaron?

¿Cómo se buscaron las fuentes consultadas?

¿Cómo se seleccionaron?

¿Cuántas fuentes se consultaron?

¿Cómo se analizaron las fuentes?

¿Cómo se aseguró la confiabilidad de la revisión?

  • variabilidad de las fuentes
  • fiabilidad de las fuentes
  • validez de las fuentes

3. RESULTADO Y DISCUCIONES

¿Cómo ha sido la evolución de lo abierto a través del tiempo?

¿Cómo ha sido la evolución de la PE particular de cada uno a lo largo del tiempo?

¿Qué evidencias existen acerca de la relación entre lo abierto y la PE particular de cada uno?

4. CONCLUSIONES Para efectos de definir el Diseño Curricular Abierto es necesario primero precisar la concepción de curriculo sobre el cual se sustenta esta definición.

Segun Bolivar, el curriculo tiene dos ámbitos, uno de estudio, como campo disciplinar y uno práctico que “se refiere a todo el ámbito de experiencias, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar”. Por otra parte, desde la concepción de curriculo segun Margarita Pansza (1988), este se define como una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.

A partir de estas precisiones, el diseño curricular abierto se define como el proceso de construcción colaborativa de experiencias de aprendizaje, que permita la remezcla de sus componentes de modo que su resultado sea un mapa curricular que exprese una ruta de formación personalizada. Este proceso se ha de soportar en el uso de herramientas informáticas de acceso libre. Un mapa curricular debe dar cuenta de la articulación de nucleos temáticos involucrados, el desarrollo del proceso de formación, competencias a desarrollar y areas de formación. A manera de ejemplo, el diseño curricular abierto debería permitir la formulación de objetivos adaptándolos a las necesidades del aprendiz, quien tendría la posibilidad de seleccionar los contenidos de aprendizaje en colaboración con docentes, otros estudiantes y otros actores interesados,quienes a su vez podrían sugerir actividades de aprendizaje, medios y materiales de trabajo. Lo anterior implica que dichos actores del proceso tengan acceso libre a las herramientas informáticas que sopoten el proceso de diseño curricular abierto.

La creación de un diseño “es un esquema concreto que servirá de armazón para trasladar la teoría curricular a la práctica educativa y orientar la enseñanza dando fundamento al contenido formativo” Medina (1995). El diseño es el medio tecnológico que puede garantizar una enseñanza eficiente, fruto de la reflexión y de los logros de las ciencias psicopedagógicas” (Zabalsa 1987).