FANDOM

Situación problema:

En la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde se presenta en los estudiantes de educación media, una problematica en la adquisición de nuevos conceptos y teorías en la asignatura de física. Por este aspecto es necesario abordar la practica pedagógica de una forma diferente para generar competencias críticas y reflexivas en los educandos que les permita salir del contexto al que pertenecen, permitiendo así, ofrecerles otras opciones de vida o facilitar su acceso a la educación superior, con el fin de que los estudiantes no terminen su vida laboral ejerciendo trabajos de operario o actividades repetitivas.

Pregunta de investigación:

¿De que manera la enseñanza abierta facilita el aprendizaje de la cinemática en estudiantes de educación media de estratos bajos?

Objetivo general:

Explorar y documentar los alcances, posibilidades y limitaciones de la enseñanza abierta de la cinemática en estratos bajos, como factor de innovación educativa.

Objetivos Específicos:

- Explorar teóricamente los alcances de la enseñanza abierta de la cinemática con estudiantes de estratos bajos como concepto emergente.

- Diseñar, implementar y analizar una experiencia de práctica de enseñanza abierta de la cinemática.

- Con base en lo anterior, formular lineamientos y orientaciones para el desarrollo de prácticas de enseñanza abierta.

1. Introducción (justificación de la revisión o problema)

- Relevancia actual de lo abierto en educación

Desde el nacimiento de los recursos educativos abiertos no se ha visto la incidencia ni la transformación deseada en la educación. En este momento existen muchos recursos educativos abiertos en Internet, pero no se ha logrado con estos tener cambios significativos en cuanto a el aprendizaje ni la comprensión de los temas abordados por los estudiantes. Tampoco las transformaciones pedagógicas o de enseñanza por parte de los docentes e instituciones se ha logrado utilizando la gran cantidad de recursos educativos abiertos.

Existe un gran movimiento de los abierto desde hace unos años, no solo con la creación del licenciamiento creative commons sino desde el movimiento open source el cual dice que todo el conocimiento es de todos y para todos y que entre cada vez más gente se una a estas iniciativas mejores resultados se tendrán.

Se quiere llevar este movimiento a la educación e implementar las practicas educativas abiertas de las cuales se parte la planeación, el currículo y la evaluación por nombrar algunas.

- Importancia de conocer en profundidad lo abierto

Desde el nacimiento de los recursos educativos abiertos no se ha visto la incidencia ni la transformación deseada en la educación. En este momento  existen muchos recursos educativos abiertos en Internet, pero no se ha logrado con estos tener cambios significativos en cuanto a el aprendizaje ni la comprensión  de los temas abordados por los estudiantes. Tampoco las transformaciones pedagógicas o de enseñanza por parte de los docentes e instituciones se ha logrado utilizando la gran cantidad de recursos educativos abiertos.

Existe un gran movimiento de los abierto desde hace unos años, con la creación del nuevos licenciamientos. Este tipo de conocimiento es de todos y para todos y entre  más gente se una a estas iniciativas mejores resultados se tendrán.

Se quiere llevar este movimiento a la educación y que no solo se creen recursos educativos abiertos como es la mayoría de los productos en el momento, donde hasta existen repositorios con los recursos, sino implementar las practicas educativas abiertas de las cuales se  parte la planeación, el currículo y la evaluación por nombrar algunas.

- importancia de la PEA (la de cada uno) como factor de innovación educativa

El proyecto profesoral se basara en la enseñanza abierta, por lo tanto   la innovación está en la misma estrategia utilizada. No conocemos en el contexto que manejamos practicas educativas de este tipo, en la que los estudiantes cambien la forma en que aprenden, que ellos mismos creen su conocimiento por medio de la colaboración.

La importante  es crear conocimiento, la innovación se da por  medio del trabajo colaborativo y el aprendizaje en red y la creación de las habilidades necesarias en los estudiantes para lograr la creación de conocimientos.

2. Materiales y Métodos (cómo se llevó a cabo la revisión?)

qué fuentes se consultaron?

como se buscaron las fuentes consultadas?

como se seleccionaron?

cuantas fuentes se consultaron?

cómo se analizaron las fuentes?

como se aseguró la confiabilidad de la revisión?

variabilidad de las fuentes

fiabilidad de las fuentes

validez de las fuentes

3. Resultados y Discusión

como ha sido la evolución de lo abierto a través del tiempo?

cómo ha sido la evolución de la PE particular de cada uno a lo largo del tiempo?

Que evidencias existen acerca de la relación entre lo abierto y la PE particular de cada uno?

4. Conclusiones

propuesta conceptual acerca de la PEA particular de cada uno

5. Referencias bibliográficas