FANDOM

Antes de escribir el artículo debemos definir la situación problema, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.

Situación problema: En la actualidad, uno de los problemas más evidentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la enseñanza adecuada de la lectura y la escritura. Debido al alejamiento que de esta práctica se tiene en la vida diaria, particularmente en los niños y jóvenes, ya que al recibir tanta información visual, va perdiendo sentido la lectura clásica y, por consiguiente, la comprensión de textos se hace muy difícil, entorpeciendo el aprendizaje adecuado de cualquier tema.

Como parte de la preparación que la IEM San Juan Bautista de La Salle, de Zipaquirá, brindó a los estudiantes de los grados 3º, 5º y 9º, para las pruebas SABER del año 2012, se realizó un simulacro de dicha prueba a todos los niños de los cursos antes mencionados. Al analizar los resultados de este simulacro, se descubrió un fuerte déficit en la parte de comprensión de lectura, por parte de los niños de 3º (particularmente), que influyó en gran medida en los bajos resultados alcanzados.

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de utilizar la Enseñanza Abierta en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora, en los alumnos de 3º de primaria de la IEM San Juan Bautista de La Salle?

Objetivo general:

Explorar y documentar los alcances, posibilidades y limitaciones de la enseñanza abierta de la comprensión lectora en alumnos de 3º de primaria, como factor de innovación educativa.

Objetivos Específicos:

- Explorar teóricamente los alcances de la Enseñanza Abierta de la Comprensión Lectora.

- Diseñar, implementar y analizar una experiencia de aplicación de la Enseñanza Abierta de la Comprensión Lectora.

- Con base en lo anterior, formular lineamientos y orientaciones para el desarrollo de la Enseñanza Abierta de la Comprensión Lectora para niños de 3º de primaria.

Este artículo esta siendo escrito por:

Andrés Chiappe, Jose Andrés Martinez, Ramón Edgardo Santafe

Titulo:

Resumen:

Palabras Claves:

1. Introducción (justificación de la revisión o problema)

ideas a desarrollar:

- Relevancia actual de lo abierto en educación

Los Recursos Educativos Abiertos y su influencia en la Educación e Investigación

Cuando hacemos referencia a los Recursos Educativos Abiertos (REA) nos estamos adentrando en una nueva forma de impartir la Educación. Y es que ya no debemos depender de libros para compartir el conocimiento, sino que las herramientas para que éste se divulgue, se entienden desde la perspectiva de lo común y accesible para todo aquel que esté interesado en aprender.

La información contenida en un REA se modifica constantemente, actualizándose y colaborando en la discusión del tema de estudio o aprendizaje; así, cada aplicación de este REA proporciona nueva información que permite, a su vez, aumentar el contenido aplicado o mejorar la didáctica utilizada en la implementación de dicho REA.

Esto permite, obviamente, que la calidad del REA utilizado se vaya perfeccionando ya que en este proceso intervienen los propios usuarios “trabajando en equipo, intercambiando ideas y revisando la calidad de lo elaborado”[1]. Y es que, ¿qué mejor que sean aquellos destinatarios los que prueben y aporten sus sugerencias en el enriquecimiento del REA?

Ahora, es claro que no es la única forma de enseñanza que se debe utilizar, pero también es cierto que se constituye en una práctica importante y fundamental, sobre todo, si lo que se pretende es hacer del conocimiento algo asequible y actual, disponible para todos y no sólo para unos cuantos.

Y eso nos lleva a otro aspecto relevante: la interacción social y el trabajo colaborativo en la Red. Dicha Red se convierte ahora una nueva aula de clase, en donde cualquier persona podrá aportar sus inquietudes y opiniones y recibir, a cambio, las observaciones de otro(s) en cualquier lugar del planeta. Pero lograr utilizar las Redes Sociales (por ejemplo) para alcanzar este fin, es algo que todavía está en desarrollo. Es indudable que han aparecido varias propuestas interesantes, pero aún están destinadas a pequeños grupos, aunque esto poco a poco está aumentando en adeptos.

Si dicho trabajo colaborativo se realiza de forma apropiada, se estará propendiendo por valores fundamentales como la colaboración desinteresada, el respeto por las ideas de otros, el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y, en últimas, la implementación de la alteridad como algo integral de la práctica cotidiana. Y es que creo, firmemente, que quien es capaz de ver las ventajas de un REA en su proceso de aprendizaje, logrará incorporar, casi sin percibirlo, este mismo concepto de apertura en sus acciones generales en el entorno en que se desenvuelva.

Ahora, ¿Por qué es importante, para la investigación, el profundizar en el conocimiento acerca de "lo abierto"? Si tomamos lo afirmado por María Soledad Ramírez Montoya y José Vladimir Burgos Aguilar, en su libro “Recursos Educativos Abiertos y Móviles para la Formación de Investigadores”[2], dicha utilización de lo “abierto” nos plantearía nuevos retos, a saber: el usar la tecnología como un medio y no como un fin, no reaplicar los programas tradicionales sino inventar nuevos, equilibrar los aspectos cognitivos y afectivos del usuario y alcanzar un manejo adecuado del tiempo en la interacción virtual. Y es que, definitivamente, los educadores no podemos hacernos a un lado de lo que pasa en el mundo, porque estamos formando personas que se relacionarán, jugarán, trabajarán y se desenvolverán en dicho mundo. La Era en que la educación se volvía ajena a lo que sucedía a su alrededor, ya terminó.

Y así, en mi caso particular, considero que la producción e implementación de Recursos Educativos Abiertos en educación, se convierte en una herramienta verdaderamente eficaz para lograr que los Docentes se acerquen al mundo de los niños y jóvenes que esperan adquirir y moldear el conocimiento actual, a sus propias necesidades. Permitiendo que el proceso enseñanza-aprendizaje sea algo motivador, atrayente y entretenido, que plantee retos a su imaginación y los acerquen efectivamente al mundo globalizado en que están viviendo.

WEBGRAFÍAEdit

· http://www.eduteka.org/EntrevistaCyranek.php

· http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/565/8/ebook.pdf

· http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011072809180001&activo=6.do

[1] Cfr. http://www.eduteka.org/EntrevistaCyranek.php [2] http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/565/8/ebook.pdf, pág. 13.

- Importancia de la enseñanza de la Lecto-Escritura

- importancia de la Lecto-Escritura Abierta como factor de innovación educativa

2. Materiales y Métodos (cómo se llevó a cabo la revisión?)

qué fuentes se consultaron?

como se buscaron las fuentes consultadas?

como se seleccionaron?

cuantas fuentes se consultaron?

cómo se analizaron las fuentes?

como se aseguró la confiabilidad de la revisión?

variabilidad de las fuentes

fiabilidad de las fuentes

validez de las fuentes

3. Resultados y Discusión

como ha sido la evolución de lo abierto a través del tiempo?

cómo ha sido la evolución de la PE particular de cada uno a lo largo del tiempo?

Que evidencias existen acerca de la relación entre lo abierto y la PE particular de cada uno?

4. Conclusiones

propuesta conceptual acerca de la PEA particular de cada uno

5. Referencias bibliográficas