FANDOM

Este artículo esta siendo escrito por:

Andrés Chiappe, Jose Andrés Martinez, María Eugenia Fonseca

Titulo: Diseño Curricular Abierto en la transición de la media a la superior como factor de innovación educativa.

Resumen:

Palabras Claves:

Curriculo, Diseño, Diseño Curricular Abierto, Transferencia

1. Introducción (justificación de la revisión o problema)

  • Relevancia actual de lo abierto en educación

Un modelo representativo de la educación abierta es la Open University del Reino Unido, creada en 1969 ofrece estudios universitarios abiertos con carácter autónomo y la primera en su intención formativa.

La Educación Abierta (EA), en su modalidad educativa, permite tiempos o espacios, currículos, criterios de evaluación y acreditación basándose en el aprendizaje autónomo, dirigido a personas de cualquier edad con deseos de seguir estudiando o prepararse en el ámbito profesional. Con relación a lo antes planteado Villalobos Nelly (1981) sostiene: “La EA como sistema de enseñanza mediada por una metodología innovadora y un currículum elaborado a partir de la demanda de los principios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados.

La educación abierta busca establecer una interacción entre varios participantes con el deseo de aprender y la oportunidad de hacerlo colaborativamente sin importar el lugar donde se encuentren con accesos asequibles, educativos y culturales apropiados para obtener conocimiento o entretenimiento.

Otro expositor EA es Gustavo Cirigliano “al ingreso (todos pueden acceder); con respecto al lugar (no existe un sitio único al que haya que acudir para aprender); a los métodos (existen varios modos de aprender); a las ideas (existen muchas doctrinas y a las teorías y es posible tener acceso a todas ellas); y a la organización del aprendizaje (el sujeto puede organizar su propio currículum e ir lográndolo a su propio ritmo).

Los autores Escotet y Popa Lisseanu, establecen de manera explícita las diferencias en el marco conceptual, histórico y metodológico de la Educación a Distancia y Abierta, para ello presento el siguiente cuadro comparativo:

Categorías

Educación a Distancia

Educación Abierta

Se Identifica

Estrategia Educativa.

Política Educativa.

Experiencias Formales a Nivel Mundial

Surgieron en los años sesenta del siglo XX.

Surgieron en los años setenta del siglo XX.

Se Desarrolló

Universidad de Sud-Africa (UNISA), universidad convencional en sus orígenes, se dedicó en 1951 exclusivamente a la enseñanza por correspondencia para convertirse en un primer ejemplo de este tipo de educación.

Open University del Reino Unido, creada en 1969 y considerada como "la primera universidad que con carácter autónomo y manera particular aparece para ofrecer estudios universitarios abiertos.

Transmisión de la Información

Medios de comunicación, materiales didácticos diversos.

Espacio y Tiempo

Se dan en ciertos espacios y temporalidad o a través de diversos medios. No excluye lo presencial.

Uso de estrategias educativas para acortar distancia y tiempo.

Cuadro comparativo tomado: http://eduabiertayadistancia.blogspot.com/

  • Importancia de conocer en profundidad lo abierto

Lo abierto es una nueva concepción independiente si la enseñanza es presencial o a distancia, proporcionando al estudiante una variedad de medios con la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje. Permite compartir, reducir barreras, pretende aumentar el acceso a la educación y proveer accesos abiertos y libres a plataformas, herramientas y recursos de educación como: materiales de aprendizaje, didácticos, videos de conferencias, herramientas de evaluación, investigación, grupos de estudio, e-books, libros de texto, entre otros. Los principios del movimiento educativo abierto fue formulado en la década de los 80 con el fin de conceptualizar las actividades y el apoyo en la creación, producción, uso, reutilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) (siglas en ingles OER)(2009), centrándose en las llamadas “Prácticas Educativas Abiertas” (PEA) (siglas en ingles OEP). Una definición propia de la OPAL con respecto a las PEA definen: prácticas que apoyan el uso de la (re) producción y de los REA a través de políticas institucionales, promover modelos pedagógicos innovadores, y el respeto y la autonomía de los alumnos como co-productores en su camino de aprendizaje para toda la vida. Las PEA se dirigen a la comunidad REA del gobierno entero: quienes son responsables los políticos, gestores o administradores de organizaciones, profesionales de la educación y los educandos. Las PEA, configuran no solo una oportunidad para su exploración sino un ejercicio imperativo para quienes procuran comprender más en profundidad las posibilidades y limitaciones del sistema educativo actual de cara a un contexto que se transforma a velocidades y en direcciones que dicho sistema no alcanza todavía a asimilar.

  • Importancia del Diseño Curricular Abierto en la transición de la media a la superior como factor de innovación educativa.

Esta propuesta esta acompañada con un producto abierto mediado por TIC en un sitio Web donde estudiantes y docentes participan con un interés en común mejorar el diseño curricularde la asignatura de informática en un tema específico Excel, tendrán la viabilidad de participar juntos, rompiendo paradigmas en el diseño curricular González (1994) resume: “voluntariedad, necesidad, intervención mínima, respeto por las personas”.

Para dar inicio a un Diseño Curricular nos es pertinente nombrar dos elementos: el currículo y la escuela, dado a que el currículo es un componente de la escuela, siendo el medio que utiliza la sociedad para reproducir cultura, formar un ciudadano colectivamente en un momento histórico.

El término currículo se empleó inicialmente entre los siglos XVI y XVII para designar un proceso que podía ser temporal o recurrente repitiéndose año tras año. Stephen Kemmis, al explicar el origen del término “currículum”, acude a los investigadores David Hamilton y María Gibbons quienes dicen la primera vez que se uso el término fue en la Universidad de Glasgow en 1663. Uno de los expositores de este término es Lundgren, “sobrevivió en los países anglosajones y en la actualidad está reapareciendo en la Literatura alemana y nórdica sobre educación”.

Los conceptos de Currículo hay una gran diversidad y de autores para ello relaciono los que van en la línea de esta investigación:

AUTOR

CONCEPTO

Panqueva Tarazona Javier

Carrera, caminata, jornada, contenido en sí la idea de continuidad y secuencia.

De Zubiría Samper Julian

¿Para qué enseñar?

¿Qué enseñamos?

¿Cuándo, cómo y con qué lo enseñamos?

¿Cómo evaluamos?

Tomado de PANQUEVA, TARAZONA, Javier. Concepciones, Teorías, modelos y tendencias curriculares, Secretaría de educación Departamental de Risaralda.

Estas concepciones son reunidas por Angulo Rasco (1994, p.20) en tres categorías, las cuales relaciono en el siguiente cuadro:

AUTOR

DESCRIPCIÓN

CATEGORÍA

Taylor y Richard (1979)

Contenido de la educación

Contenido

Engler (1970)

Los términos de currículo y contenido son la misma cosa.

Pratt(1978-1982)

Organización de intenciones educativas y de entretenimiento, en donde será aprendido y enseñado, como los materiales educativos, métodos de enseñanza.

Currículo como planificación

Oliver (1965)

Es lo que le sucede al estudiante en la escuela como resultado de lo que hacen los maestros.

Relación interactiva

Estas categorías las relacione con un fin, apoyar a la presente investigación tomando la categoría de la “Relación Interactiva”, es lo que conlleva a optar y fortalecer la presente Práctica Educativa en lo abierto, en apoyo a la definición de curriculo de Coll (1987:30), son las actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo con un plan de acción determinado, de esta manera el currículo ayuda al docente de lo teórico y lo contextualiza en lo práctico, suministrando al profesor herramientas útiles, teniendo encuenta una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados como lo define Margarita Pansza (1988).

Otro elemento que conforma la presente práctica es la creación de un diseño “es un esquema concreto que servirá de armazón para trasladar la teoría curricular a la práctica educativa y orientar la enseñanza dando fundamento al contenido formativo” Medina (1995). El diseño es el medio tecnológico que puede garantizar una enseñanza eficiente, fruto de la reflexión y de los logros de las ciencias psicopedagógicas” (Zabalsa 1987). Para José María Ruiz Ruiz (1996) en su libro Teoría del Currículo, diseño y desarrollo curricular señala un sentido amplio que implica complejidad y síntesis, razón por la cual el diseñador juega con las variables que le proporcione el interesado, reconcilia los valores que se encuentran en conflicto transformando los impedimentos. Para Guarro (1989) se trata de un proceso de toma de decisiones para la elaboración del currículum, anticipándose a su práctica configurando de forma flexible un espacio instructivo. El diseño curricular para Ruiz Ruiz(1996) reúne cinco categorías, a saber: antropológica, sociales, culturales, éticas y científicas. A continuación se realiza una breve descripción de estas categorías: Las antropológicas, parte de las concepciones pedagógicas, modelos educativos o las formas de concebir la educación en el proceso de formación del ser humano. Las sociales, acciones que debe emprender la escuela tanto individuales como colectivas orientadas a la consecución de una sociedad demócrata. Lo cultural, son las pautas de conductas, creencias, símbolos, costumbres entre otros. Las éticas, involucra a personas y va dirigido a ellas. Y las científicas, la investigación debe estar orientada a la construcción del currículo, la cual permite mejorar el conocimiento, dirigir acciones, definir los énfasis, seleccionar contenidos, recomendar metodologías y construcción de objetivos. Además se toma como referente el Marco Legal del Diseño Curricular en Colombia, donde define currículo, contenido en el Art 76, y el plan de estudios en el Art 79 y el Art 33 donde registra los criterios de elaboración del Currículo contenido en el decreto 1860 del 3 Agosto de 1994 de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994.

A partir de estas precisiones, el diseño curricular abierto se define como el proceso de construcción colaborativa de experiencias de aprendizaje, que permite la remezcla de sus componentes de modo que su resultado sea un mapa curricular que exprese una ruta de formación personalizada. Este proceso se ha de soportar en el uso de herramientas informáticas de acceso libre. Un mapa curricular debe dar cuenta de la articulación de núcleos temáticos involucrados, el desarrollo del proceso de formación, competencias a desarrollar y áreas de formación. A manera de ejemplo, el diseño curricular abierto permitirá la formulación de objetivos adaptándolos a las necesidades del aprendiz, quien tendría la posibilidad de seleccionar los contenidos de aprendizaje en colaboración de los actores (docentes, estudiantes, investigadores entre otros), quienes a su vez podrán sugerir actividades de aprendizaje, medios y materiales de trabajo. Lo anterior implica que dichos actores del proceso obtengan acceso libre a las herramientas informáticas que soporten el proceso de diseño curricular abierto.

En este punto es necesario extraer unos elementos de la pregunta de Investigación y es “la transferencia de la media a la superior”, en la institución que se llevará la práctica del pilotaje es la ECCI, en su proceso de articulación entre la educación media y la educación superior, permite analizar y revisar el papel de las Instituciones de Educación Superior en la formación por competencias que le permitan rehacer, regenerar y reproducir conocimientos básicos en un nivel científico, claro está sobre una transformación requerida previamente de la educación media fortaleciendo el proceso de la transferencia o la articulación que busca desarrollar competencias básicas y especificas a los estudiantes que les permita de una forma vincularse a la vida productiva y continuar con su formación tecnológica, de ahí que las instituciones educativas serán pertinentes en la medida que formen hombres y mujeres que requiera el país, tal que el conocimiento que generen y difundan niveles aceptables de competitividad y estén al servicio de la misma sociedad; por lo cual deben estos ciudadanos actualizar permanentemente sus saberes en consonancia con los avances científicos y tecnológicos tan de moda en el mundo de hoy, y que se propicien cada vez más en el aprendizaje autónomo. De la mano va la gestión de permanencia de los estudiantes de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, propendemos en la tarea de acompañar, incentivar, capacitar, motivar, y desarrollar estrategias que permitan la permanencia y continuidad en el progreso y la capacitación de los alumnos articulados.

Las estrategias de permanencia, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.La definición de las estrategias implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, influencia en el grado de motivación y aspectos como la adquisición, retención y transferencia.

:

2. Materiales y Métodos (cómo se llevó a cabo la revisión?)

qué fuentes se consultaron?

como se buscaron las fuentes consultadas?

como se seleccionaron?

cuantas fuentes se consultaron?

cómo se analizaron las fuentes?

como se aseguró la confiabilidad de la revisión?

variabilidad de las fuentes

fiabilidad de las fuentes

validez de las fuentes

3. Resultados y Discusión

como ha sido la evolución de lo abierto a través del tiempo?

cómo ha sido la evolución de la PE particular de cada uno a lo largo del tiempo?

Que evidencias existen acerca de la relación entre lo abierto y la PE particular de cada uno?

4. Conclusiones

propuesta conceptual acerca de la PEA particular de cada uno

5. Referencias bibliográficas

</li> </li> </li> </li> </li>