FANDOM

Antes de escribir el artículo debemos definir la situación problema, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.

Situación problema:

La enseñanza de las matemáticas se dificulta a medida que el estudiante avanza por los grados pues los contenidos de ésta área del conocimiento son cada vez más abstractos, esto trae como consecuencia frustración, apatía y la consecuente reprobación de un número mayor de estudiantes conforme promueven a los grados siguientes. Para responder a ésta situación la respuesta de muchas instituciones ha sido la de “ablandar” los contenidos y en últimas evaluar a los estudiantes sobre lo mínimo requerido con el fin de disminuir los índices de reprobación.

Los niños de hoy en día son cada vez mas concretos pues a la respuesta de un click encuentran toda la información que requieren y gracias a ésta situación se hace innecesario fundamentar los aprendizajes y por tanto promover la abtracción.

Pregunta de investigación: <u<nowiki>Insertar aquí texto sin formato</nowiki> data-rte-washtml="1" data-rte-line-start="true">¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las Prácticas Educativas Abiertas en el contexto de la Educación Superior como factor de innovación educativa?</u>

¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de la producción abierta de un material educativo digital que involucre el uso de kinect en el aprendizaje de los números racionales (Q)?

Objetivo general:

Explorar y documentar los alcances, posibilidades y limitaciones de las prácticas educativas abiertas en distintos contextos educativos, como factor de innovación educativa.

Explorar y documentar los alcances, las posibilidades y las limitaciones en la creación de un Material Educativo Digital que permita el aprendizaje de los números racionales (Q) empleando de un dispositivo Kinect como Práctica Educativa Abierta.

Objetivos Específicos:

- Explorar teóricamente los alcances de las Prácticas Educativas Abiertas como concepto emergente.

Explorar teoricamente los alcances de las Prácticas Educativas Abiertas en la producción de Medioseducativos Digitales que involucren el uso de Kinect para el aprendizaje de los números racionales (Q).

-Diseñar, implementar y analizar una experiencia de aplicación de prácticas educativas abiertas. Diseñar e implementar una experiencia en elaula en la cual se aplique un Material Educativo Digital que permita la enseñanza de los numeros racionales (Q) usando el dispositivo Kinect como Práctica Educativas Abiertas - Con base en lo anterior, formular lineamientos y orientaciones para el desarrollo de Prácticas Educativa Abiertas. Formular lineamientos y orientaciones para la creación de Materiales Educativos Digitales que permitan la enseñanza de los números racionales utilizando un dispositivo Kinect como Práctica Educativa Abierta.

Este artículo esta siendo escrito por:

Andrés Chiappe, Jose Andrés Martinez, Gustavo Adolfo Rodriguez

Titulo:

Resumen:

Palabras Claves:

1. Introducción (justificación de la revisión o problema)

ideas a desarrollar:

- Relevancia actual de lo abierto en educación

- Importancia de conocer en profundidad lo abierto

- importancia de la PEA (la de cada uno) como factor de innovación educativa

2. Materiales y Métodos (cómo se llevó a cabo la revisión?)

qué fuentes se consultaron?

como se buscaron las fuentes consultadas?

como se seleccionaron?

cuantas fuentes se consultaron?

cómo se analizaron las fuentes?

como se aseguró la confiabilidad de la revisión?

variabilidad de las fuentes

fiabilidad de las fuentes

validez de las fuentes

3. Resultados y Discusión

como ha sido la evolución de lo abierto a través del tiempo?

cómo ha sido la evolución de la PE particular de cada uno a lo largo del tiempo?

Que evidencias existen acerca de la relación entre lo abierto y la PE particular de cada uno?

4. Conclusiones

propuesta conceptual acerca de la PEA particular de cada uno

5. Referencias bibliográficas