FANDOM

Antes de escribir el artículo debemos definir la situación problema, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.

Situación problema:

Los cambios que ha sufrido internet desde su creación, han hecho que los lenguajes de programación evolucionen adaptándose a las nuevas tecnologías tales como aplicaciones en línea, dispositivos móviles, entre otros; estos lenguajes como lo son HTML, CSS, JavaScript, PHP, ASP se han venido adaptando a estos cambios, principalmente lo han hecho en los últimos tiempos HTML y CSS con sus ultimas versiones HTML 5 y CSS 3 los cuales permiten mejorar la integración de estos con la creación de sitios web aptos tanto para computadores personales como para dispositivos móviles.
Estos cambios han generado interés en los diseñadores web ya que la creación de sitios web para tabletas digitales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles cada vez tiene una demanda mayor, pero ante tanto dispositivo móvil y cada uno de ellos con estándares diferentes en cuanto a resolución, tipos de navegador y sistemas operativos, hace que diseñar para esta gran variedad de dispositivos no sea una tarea sencilla.
(parrafo en el que se mencione que es dificil enseñar estas tecnologias s profesionales que no son programadores)
Lo que se busca con esta Practica Educativa Abierta es crear un espacio donde se puedan aportar soluciones, ideas, ayudas y discusiones entre otras cosas para que diseñadores gráficos, programadores, web-masters y personas interesadas en el diseño de sitios web para móviles tengan un espacio en internet donde puedan aprender y aportar conocimientos en los lenguajes HTML 5 y CSS 3.

Pregunta de investigación:

¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las Prácticas Educativas Abiertas en el contexto de la Educación Superior como factor de innovación educativa?

¿Cómo el enseñar de manera Abierta a diseñadores gráficos, programadores y web-masters a diseñar sitios web para dispositivos moviles puede influir en la mejora de sus proyectos?

Objetivo general:

Explorar y documentar los alcances, posibilidades y limitaciones de las prácticas educativas abiertas en distintos contextos educativos, como factor de innovación educativa.

Crear un espacio educativo donde personas interesadas en el diseño de sitios web para dispositivos móviles, puedan compartir y aprender de manera abierta sus experiencias, conocimientos, intereses y dudas en el manejo de lenguajes HTML 5 y CSS 3 para crear sitios web aptos para dispositivos móviles de ultima generación.

Objetivos Específicos:

- Explorar teóricamente los alcances de las Prácticas Educativas Abiertas como concepto emergente.

- Diseñar, implementar y analizar una experiencia de aplicación de prácticas educativas abiertas.

- Con base en lo anterior, formular lineamientos y orientaciones para el desarrollo de prácticas educativas abiertas.

  1. Crear una comunidad donde diseñadores gráficos puedan aprender y aportar sus conocimientos de manera abierta sobre HTML 5 y CSS 3 de tal forma que todos aquellos interesados puedan aportar y usar este espacio como referencia para mejorar sus conocimientos o los de los demás.
  2. Hacer que los conocedores en el uso de estos lenguajes de programación puedan aportar sus conocimientos para que aquellas personas que están comenzando a diseñar para dispositivos móviles. Generando así una experiencia nueva en la manera de compartir información de manera abierta.
  3. Demostrar como el uso de las Practicas Educativas Abiertas puede ayudar a comunidades en temas de interés individual para mejorar el conocimiento global.

Este artículo esta siendo escrito por:

Andrés Chiappe, Jose Andrés Martinez, Gilberto Duque

Titulo:

Resumen:

Palabras Claves:

1. Introducción (justificación de la revisión o problema)

ideas a desarrollar:

- Relevancia actual de lo abierto en educación

La relevancia actual de lo abierto en la educación, se centra en el acceso al conocimiento y en permitir que este conocimiento y la información generada por este se pueda modificar y cambiar o adaptar según sea necesario, generando nueva información, que a su vez genera mas conocimiento, buscando mejorar y facilitar el aprendizaje y adaptar esos nuevos conocimientos a contextos adaptados a situaciones especificas.

Cada vez es mas evidente el reconocimiento por parte de gobiernos, docentes y estudiantes en el uso de lo abierto, tanto en los recursos como en las practicas, aunque el uso de lo abierto en cierta forma esta ligado a la cultura de los individuos, ya que para algunas personas seria molesto que la información o el conocimiento que se esta compartiendo sea transformado o modificado por otros.

Considero que gracias a la masificación de internet, los Recursos Educativos Abiertos han tenido un auge y es cada vez más común ver personas usando este medio para auto-aprender, reforzar conocimientos o actualizarse si ya hay unos previos conocimientos, pero a futuro va haber una masificación de las Practicas Educativas Abiertas pues en mi opinión una depende de la otra, pero sin decir que una no pueda funcionar sin la otra.

El cambio hacia lo abierto se esta dando poco a poco y cada vez es más rápido, en buena parte por la globalización y por otro lado por que cada vez son más los países que hacen parte de las sociedades del conocimiento; esto hace que las sociedades y las personas quieran tener mas información a la mano, y en este punto la tecnología juega un papel importante, ya que los computadores y los dispositivos móviles acercan el conocimiento a las personas.

- Importancia de conocer en profundidad lo abierto

Es importante para la investigación el profundizar en el conocimiento acerca de "lo abierto", porque la búsqueda de las diferentes formas de crearlo, usarlo, enseñarlo y fomentarlo, nos ayuda a entender el como, para que, porque y para quien.

El investigar nos ayuda a analizar el proceso que ha tenido lo abierto a través de la historia, ya sean los Recursos Educativos Abiertos o las Prácticas Educativas Abiertas, y al mismo tiempo nos pueden indicar las necesidades para generar tanto recursos o practicas mejor enfocadas hacia las necesidades de los usuarios finales, además investigar ayuda a ver las cosas que se han hecho mal para a futuro no cometer errores en el desarrollo e implementación de prácticas o recursos abiertos.

No solo es tener claro todo lo relacionado sobre “lo abierto” lo que nos permite aplicarlo de forma correcta, también nos ayuda el hecho de tener un conocimiento previo de la forma tradicional de educación, ya que esta es la que tenemos como base para la educación de hoy y de el futuro, el cambio del sistema actual al sistema abierto se esta viendo y cada vez es más común oír de lo abierto gracias al esfuerzo investigativo de muchas personas, que con sus decisiones de compartir sus conocimiento de manera libre y de desarrollar recursos abiertos, han hecho posible el acercamiento de muchos otros a la información de manera gratuita.

- importancia de la PEA (la de cada uno) como factor de innovación educativa

La importancia de esta práctica como factor de innovación, radica en la posibilidad de que muchas personas aporten sus conocimientos para ampliar, mejorar y actualizar la información y los contenidos a transmitir, y otras personas aprendan y a su vez puedan enseñar a otros.

Esta practica educativa fomenta la creatividad, colaboración y permite la construcción redes de personas con conocimientos afines, que estén aportando permanentemente nueva información e incluso métodos o soluciones para un determinado tema, al mismo tiempo puede ayudar a generar mejores recursos educativos abiertos.

2. Materiales y Métodos (cómo se llevó a cabo la revisión?)

qué fuentes se consultaron?

como se buscaron las fuentes consultadas?

como se seleccionaron?

cuantas fuentes se consultaron?

cómo se analizaron las fuentes?

como se aseguró la confiabilidad de la revisión?

variabilidad de las fuentes

fiabilidad de las fuentes

validez de las fuentes

3. Resultados y Discusión

como ha sido la evolución de lo abierto a través del tiempo?

cómo ha sido la evolución de la PE particular de cada uno a lo largo del tiempo?

Que evidencias existen acerca de la relación entre lo abierto y la PE particular de cada uno?

4. Conclusiones

propuesta conceptual acerca de la PEA particular de cada uno

5. Referencias bibliográficas